Arda TURAN

Arda Turan/30 de enero de 1987/Estambul (Turquia)/1,76 metros/72 kilos/Mediapunta

TRAYECTORIA:

  • Galatasaray B        (03/06)               (  56 partidos/  5 goles)
  • Galatasaray           (04/11)               (194 partidos/44 goles)
  1. Copa de Turquia (2005)
  2. Superliga de Turquia (2008)
  • Manisaspor            (05/06)               (  15 partidos/  0 goles)          (Cesion)
  • Atletico de Madrid (11/__)               (132 partidos/19 goles)          (13 millones)
  1. UEFA Europa League (2012)
  2. Supercopa de Europa (2012)
  3. Copa del Rey (2013)
  4. Deportista Turco del año (2013)
  5. Liga (2014)
  6. Supercopa de España (2014)
  • Seleccion de Turquia

Turan debutó en la Superliga de Turquía en 2004 con el Galatasaray, equipo con el que ganó la Copa en 2005 y la Liga en 2008. Sus actuaciones con el equipo turco le llevaron a ser convocado por su selección en 2006 y a disputar la Eurocopa 2008.

En verano de 2011 fichó por el Atlético de Madrid con quien consiguió la Europa League y la Supercopa de Europa en 2012, la Copa del Rey en 2013 y la Liga BBVA y la Supercopa de España en 2014.

Sus grandes actuaciones con el Atlético de Madrid han creado tanta admiración en los hinchas rojiblancos que han promulgado un fenómeno llamado Ardaturanismo, haciendo referencia a la capacidad de jugar un partido al máximo siendo feliz.

Turan empezó su carrera profesional en el Galatasaray. En 2004 debutó en Liga y ganó una Copa de Turquía aunque la falta de minutos impulsó a su club a cederlo durante la siguiente temporada al Vestel Manisaspor para que el jugador ganara experiencia.

En esa temporada en el Vestel Manisaspor, Arda Turan intentó ayudar a su equipo a mantener la categoría, aunque al final el equipo descendió.

Al año siguiente Turan regresó al Galatasaray donde poco a poco se fue haciendo un hueco en el equipo titular. En la temporada 2007-08 se proclamó campeón de Liga.

En el verano de 2011 se hizo oficial su salida del fútbol turco con destino a la Liga española, fichando por el Atlético de Madrid por doce millones fijos más un millón variable. El 28 de agosto de 2011 debutó con el Atlético de Madrid en el partido de Liga frente al Osasuna. Entró al campo en el minuto 60 sustituyendo a Salvio. El partido finalizó con empate a cero.

El 15 de septiembre jugó su primer partido europeo con el Atlético de Madrid. Formó parte del once titular que se enfrentó al Celtic de Glasgow consiguiendo una victoria por dos a cero y dando a Diego la asistencia del segundo gol. El 30 de noviembre anotó su primer gol con la camiseta rojiblanca. Fue el gol que certificó la victoria por cero a uno ante el Celtic de Glasgow en el partido de vuelta correspondiente a la quinta jornada de la fase de grupos de la Europa League. Esta victoria, además, significó el pase de los rojiblancos a dieciseisavos de final.

El 11 de diciembre, en el partido correspondiente a la decimosexta jornada de Liga anotó su primer gol en la liga española. Su gol era el segundo del Atlético de Madrid en la derrota por cuatro a dos ante el Espanyol.

El 9 de mayo de 2012, consiguió su primer título internacional proclamandose con su equipo campeón de la Europa League al vencer por 3 goles a 0 al Athletic Club. Tras conseguir la Europa League, al comienzo de la temporada siguiente, el Atlético de Madrid se enfrentó al Chelsea en la final de la Supercopa de Europa. De este modo, el 31 de agosto de 2012 se proclamó campeón de la Supercopa de Europa al vencer al club inglés, campeón de la Champions League, por cuatro goles a uno.

Durante la temporada 2012-13 el Atlético de Madrid mostró una gran regularidad en la Liga que le llevó a acabar tercero y conseguir la clasificación para la Champions League 2013-14. En la Copa del Rey realizó una gran actuación que finalizó con la disputa de la final el 17 de mayo frente al Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu. El Real Madrid se adelantó primero pero el Atlético de Madrid pudo igualar el encuentro y posteriormente, en la prórroga, llevarse la victoria por dos goles a uno. Arda disputó el partido como titular y se proclamó campeón de la Copa del Rey.

Al comienzo de la temporada 2013-14 Arda renovó su contrato con el Atlético de Madrid hasta 2017 y el 22 de octubre disputó su partido centésimo con la camiseta del Atlético de Madrid en el partido de la Liga de Campeones ante el Austria de Viena en el que venció cero a tres. Al comienzo de 2014 fue galardonado con el premio al mejor deportista turco del año 2013 viajando hasta Turquía para recogerlo.

Durante toda la temporada el Atlético de Madrid estuvo peleando por conseguir el título liguero pero no fue hasta el sábado 17 de mayo de 2014 cuando consiguió ganarlo después de empatar con el Fútbol Club Barcelona en la última jornada del campeonato. No obstante, el futbolista solo fue capaz de disputar veintidós minutos de la primera parte del encuentro, antes de caer lesionado y ser sustituido por Raúl García Escudero.

En la Liga de Campeones el Atlético de Madrid se clasificó para jugar la final por segunda vez en su historia. El partido se disputó una semana después de conseguir el título de Liga en Lisboa frente al Real Madrid. Debido a la lesión producida en el partido anterior Arda no pudo ser convocada pese a que se estuvo especulando durante toda la semana que jugaría. El Atlético de Madrid se adelantó en la primera parte pero en el tiempo de descuento de la segunda parte Sergio Ramos anotó el empate a la salida de un córner. En la prórroga, el Real Madrid se mostró más fuerte y anotó tres goles más dejando el resultado final en cuatro a uno.

Al comienzo de la temporada, y pese a que Arda no pudo jugar por haber sido expulsado el año anterior en la misma competición, el Atlético de Madrid se proclamó campeón de la Supercopa de España frente al Real Madrid. En el partido de ida en el Bernabéu el Atlético empató a uno y en el de vuelta en el Calderón vencieron por uno a cero.

Finalmente, Arda reapareció tras su lesión con el club rojiblanco en el derbi frente al Real Madrid de la tercera jornada de Liga, en la que comenzó en el banquillo. Pese a no ser titular, saltó al campo en el minuto 60 en sustitución del capitán Gabi Fernández y consiguió anotar el tanto de la victoria a falta de catorce minutos para el final del encuentro. De esta manera el Atlético venció, por primera vez en su historia, dos veces consecutivas en el Santiago Bernabéu.

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Turquía en 81 ocasiones anotando doce goles. Su debut como internacional se produjo el 16 de agosto de 2006. Fue convocado para participar en la Eurocopa de Austria y Suiza de 2008, donde disputó tres partidos y marcó dos goles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: