Diego GODIN

Diego Roberto Godin Leal/16 de febrero de 1986/Rosario (Uruguay)/1,87 m/73 kg/ Defensa central.

TRAYECTORIA

  • Atletico Cerro            (02/06)                ( 60 Partidos/6 goles).
  • Nacional Montevideo  (06/07)               ( 46 Partidos/2 goles).      (Gratis)
  1. Liguilla Pre-Libertadores 82007)
  • Villarreal                    (07/10)               (114 Partidos/  4 goles).     (800.000 euros)
  • Atletico de Madrid     (10/__)               (164 Partidos/14 goles).     (8 millones)
  1. 2 Supercopas de Europa (2010 y 2012)
  2. UEFA Europa League (2012)
  3. Copa del Rey (2013)
  4. Liga BBVA (2014)
  5. Incluido en el equipo ideal de la Liga BBVA (2014)
  6. Supercopa de España (2014)
  • Seleccion de Uruguay.
  1. Copa America (2011)

Debutó con el Club Atlético Cerro en 2003 en la Primera División de Uruguay. En 2006 fue fichado por Nacional y sólo un año después dio el salto a Europa fichando por el Villarreal CF. Tras tres temporadas en el club amarillo fichó por el Atlético de Madrid con el que consiguió la Supercopa de Europa en 2010 y 2012, la Europa League en 2012, la Copa del Rey en 2013 y laLiga española y la Supercopa de España en 2014.

Debutó con la Selección uruguaya en 2005 con la que participó en el Mundial en 2010 y 2014, en la Copa Confederaciones en 2013 y en la Copa América en 2007 y 2011, año en que consiguió el título.

A la edad de 15 años se incorporó a la sexta división del club Defensor Sporting, y luego pasó en el 2003 al Club Atlético Cerro, de la primera división del fútbol uruguayo. En sus comienzos se desempeñaba en la posición de delantero, pero luego pasó a jugar en la posición de defensa central donde tuvo su mejor rendimiento. Debido a su gran desempeño en Cerro, fue fichado en el 2006 por el Club Nacional de Football. Su debut oficial en Nacional fue el 26 de agosto de 2006 (Nacional 0 – Danubio Fútbol Club 1, Torneo Apertura 2006). Con Nacional, fue campeón de la Liguilla Pre-Libertadores 2007, y también fue muy importante en la campaña de Nacional en la Copa Libertadores 2007 donde marcó dos goles y fue figura del equipo y del torneo.

Su fichaje por el Villarreal CF se concretó en gran parte gracias a la baja de Roberto Ayala que fichó por el Real Zaragoza. En el Villarreal, compartió equipo con su compatriota Sebastián Viera, arquero que provino también del Club Nacional de Football. El día 4 de Agosto de 2010, elVillarreal acordó su traspaso al Atlético de Madrid por una cifra de entre 8 y 10 millones de euros (Ver Godin ficha por el Atlético de Madrid), club con el que firmó por 5 temporadas.

Su llegada al Atlético de Madrid no pudo comenzar mejor pues el 27 de agosto de 2010 consiguió su primer título internacional al imponerse en laSupercopa de Europa al Inter de Milan, campeón de la Champions League, por dos goles a cero. Durante la pretemporada siguiente, el 28 de juliodel 2011, juró la constitución española para que el club no excediera el límite de jugadores extracomunitarios. El 3 de octubre, en el empate a cero ante el Sevilla correspondiente a la séptima jornada de Liga, jugó su partido número 200 en las diferentes ligas en las que ha participado. El 30 de enero de 2012 marcó su primer gol en ligacon la camiseta del Atlético de Madrid en la victoria por cero a uno ante Osasuna. El 9 de mayo de 2012, se proclamó con su equipo campeón de la Europa League al vencer en la final por 3 goles a 0 al Athletic Club. El 31 de agosto de 2012 consiguió su segunda Supercopa de Europa al vencer al Chelsea, campeón de la Champions League, por cuatro goles a uno. El 17 de mayo se proclamó campeón de la Copa del Rey al vencer en la final al Real Madrid por dos goles a uno.

En los primeros meses de la temporada se anunció la renovación del jugador uruguayo por el Atlético de Madrid hasta 2018. De nuevo volvió a ser la pareja de Miranda en el centro de la defensa del equipo y el 15 de marzo de 2014 en la victoria por uno a cero ante el Espanyol disputó su partido número 150 con la camiseta rojiblanca.

Durante toda esa temporada el Atlético de Madrid estuvo peleando por conseguir el título liguero pero no fue hasta la última jornada en la que se decidió todo. El Atlético se enfrentó en la jornada trigésimo octava al Barcelona, segundo clasificado y al que le sacaba tres puntos, en el Camp Nou. Debido a que el partido de la primera vuelta había terminado en empate, si el Barcelona ganaba ese partido se proclamaba campeón mientras que al Atleti le bastaba con empatar. Godín fue titular y aunque el Barcelona se adelantó mediante un gol de Alexis Sánchez en la primera parte, al comienzo de la segunda Diego anotó el definitivo empate a uno que proclamó al club colchonero campeón de Liga.

Durante el final de la temporada el estado de forma de Godín fue excepcional lo que le llevó a ser elegido mejor jugador de la Liga durante los meses de abril y mayo y a formar parte del once ideal de la temporada. Durante esos últimos dos meses, disputó cinco partidos como titular y anotó dos goles. Además, por segundo año consecutivo, la defensa del Atlético de Madrid fue la menos goleada y Thibaut Courtois el Premio Zamora.

En la Liga de Campeones el equipo se clasificó para jugar la final por segunda vez en su historia. El partido se disputó el 24 de mayo en Lisboa frente al Real Madrid. De nuevo, Godín fue titular y un gol suyo adelantó al Atlético de Madrid en la primera parte pero en el tiempo de descuento de la segunda parte Sergio Ramos anotó el empate a la salida de un córner. En la prórroga, el Real Madrid se mostró más fuerte y anotó tres goles más dejando el resultado final en cuatro a uno.

Tras sus buenas actuaciones en el periodo 2013-14 fue incluido en la lista Goal 50 en el puesto número 24.

Durante la pretemporada 2014-15 y ante la salida de Tiago, segundo capitán rojiblanco, Raúl García pasó a ser el segundo capitán y se designó a Godín como tercer capitán rojiblanco. En agosto consiguió su primera Supercopa de España tras vencer al Real Madrid por un global final de 2-1.

Su debut en la Selección uruguaya fue el 26 de octubre de 2005 en un amistoso contra México en Guadalajara. Ha participado en 83 partidos con la Selección uruguaya, marcando en 4 oportunidades. Fue seleccionado para participar en la Copa América 2011, en la que se alzó con el título pese a solo poder disputar los dos últimos minutos de la final debido a una lesión que se hizo antes del comienzo de la competición.

Al ser campeón de América en 2011, Uruguay participó en la Copa Confederaciones 2013 y de nuevo, Godín estuvo entre los jugadores convocados. Fue titular en todos los partidos salvo en el enfrentamiento ante la débil Tahití, ayudando con sus actuaciones a que su selección consiguiera el cuarto puesto.

El 12 de mayo de 2014 el entrenador de la selección uruguaya, Óscar Washington Tabárez, incluyó a Godín en la lista provisional de 25 jugadores con los que inició la preparación para la Copa Mundial de Fútbol de 2014. Fue confirmado en la lista definitiva de 23 el 31 de mayo. En la fase de grupos disputó los tres partidos como titular siendo el capitán de la Selección en el segundo y el tercero. Tras la derrota en el primer partido y la victoria en el segundo, Uruguay necesitaba ganar a Italia en el tercer partido para clasificarse para la siguiente fase, cosa que consiguió por uno a cero gracias a un gol de Godín tras sacar un córner. En los octavos de final, de nuevo Godín fue titular pero la Selección uruguaya fue derrotada por dos a cero por la Selección colombiana quedando de esta forma eliminada del Mundial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: