FERNANDO TORRES

torres

 

Fernando Jose Torres Sanz/20 de marzo de 1984/Fuenlabrada (España)/1,86 m/78 kg/Delantero

TRAYECTORIA

  • Atletico de Madrid (00/07)          (244 partidos/91 goles)
  • Liverpool                (07/11)          (142 partidos/81 goles)         (38 millones)
  1. Mejor Jugador Debutante en la Premier League (2008)
  2. Mejor jugador del año “Northwest Awards” Premier League (2008)
  3. 2 veces incluido por el sindicato de jugadores (PFA) XI Ideal de la Premier League (2008 y 2009)
  4. Incluido en el Equipo del año UEFA (2008)
  5. 2 veces incluido en el FIFA/FIFPro World XI (2008 y 2009)
  6. Tercer lugar del Jugador Mundial de la FIFA (2008)
  7. Balon de Bronce (2008)
  • Chelsea                  (10/14)         (153 partidos/42 goles)           (58,5 millones)
  1. F.A. Cup (2012)
  2. Liga de Campeones (2012)
  3. Europa League (2013)
  • Milan                      (14/15)         (  10 partidos/  1 goles)             (Cesion)
  • Atletico de Madrid (14/__)                                                             (Cesion)
  • Seleccion Española
  1. Europeo Sub-16 (2001)
  2. Maximo Goleador Europeo Sub-16 (2001)
  3. Mejor Jugador Europeo Sub-16 (2001)
  4. Europeo Sub-19 (2002)
  5. Maximo Goleador Europeo Sub-19 (2002)
  6. Mejor Jugador Europeo Sub-19 (2002)
  7. 2 Eurocopas (2008 y 2012)
  8. 2 veces incluido en el Equipo Ideal de la Eurocopa (2008 y 2012)
  9. 2 veces incluido en el Once Ideal del torneo Copa FIFA Confederaciones (2009 y 2013)
  10. Bota de Plata de la Copa FIFA Confederaciones (2009)
  11. Mundial (2010)
  12. Bota de Oro de la Eurocopa (2012)
  13. Bota de Oro de la Copa FIFA Confederaciones (2013)

Fernando José Torres Sanz (Fuenlabrada, Madrid, España, 20 de marzo de 1984), conocido deportivamente como El Niño, es un futbolista español. Ocupa la demarcación de delantero y su actual equipo es el Atlético de Madrid de laPrimera División de España.

Inició su carrera en las categorías inferiores del Club Atlético de Madrid. Debutó en Primera División en el Camp Nou frente al Fútbol Club Barcelona (2-2) el 1 de septiembre de 2002 cuando aún se encontraba jugando en la Segunda División, donde llegó a marcar 7 tantos en 40 encuentros y lograr el ascenso a la Primera División de España.

En la liga española marcó 75 tantos en 174 encuentros. El Liverpool FC lo fichó en 2007, convirtiéndole en el futbolista más caro en llegar al equipo británico. En la temporada 2007/08 se convirtió en el único futbolista del Liverpool –desdeRobbie Fowler (1995/96)– en marcar más de veinte tantos en una temporada. A principios de 2011, fue fichado por elChelsea FC, el cual pagó al Liverpool la cantidad de 50 millones de libras esterlinas, convirtiéndose nuevamente en el traspaso más caro del fútbol inglés.

En 2003 debutó como internacional absoluto en un enfrentamiento entre España y Portugal que concluyó 0-3. Ha superado las 100 internacionalidades, defendido la elástica nacional en la Eurocopa 2004, donde no marcó ningún tanto; el Mundial de 2006, donde marcó tres tantos; la Eurocopa 2008, donde anotó dos tantos, incluyendo el de la victoria en la final ante Alemania, y el Mundial de 2010 en el que la selección de España obtuvo su primer título mundial. En 2012 en la Eurocopa de Polonia y Ucrania logró marcar tres goles, uno en la final, lo que le consagró como el máximo anotador de la selección española en la competición, ya que consiguió una asistencia de gol en la final, al dar un pase de gol a Mata. Con esta última Eurocopa, el jugador conseguiría el triplete con la selección: Eurocopa-Mundial-Eurocopa. Además, consiguió los tres goles en tan solo 189 minutos, realizando solo siete tiros en todo el campeonato. Cabe añadir que el gol de Fernando Torres ante Italia en la final le ha convertido en el primer jugador que marca un gol en dos finales de la Eurocopa.

El 15 de mayo de 2013 se convirtió, junto a Juan Mata, en el único futbolista de la historia vigente campeón de la Copa Mundial, Eurocopa, UEFA Europa League y UEFA Champions League.[cita requerida]

El 29 de diciembre de 2014 se hace oficial su fichaje y regreso a la que es su casa, el Atlético de Madrid. Sus declaraciones: Vuelvo a mi casa, ayudaré al máximo al club de mi vida.

A la edad de cuatro años se unió al club de fútbol Parque 84. En sus inicios, su madre le acompañaba diariamente a los entrenamientos. Por intercesión de su abuelo, que era aficionado rojiblanco, se hizo seguidor del Atlético de Madrid.

Comenzó desempeñándose como guardameta, al igual que su hermano. Con siete años de edad se convirtió en delantero y comenzó a competir regularmente en un equipo de fútbol sala de su barrio, el Mario’s Holanda. Torres afirma que en esta etapa de su carrera los personajes de la serie de anime «Oliver y Benji» le sirvieron de inspiración.Tres años más tarde se incorporó a un equipo de fútbol once llamado Rayo 13. A los tres mejores de la temporada les ofrecían la oportunidad de hacer una demostración ante el Atlético. Ese año anotó 55 tantos, convirtiéndose en uno de los tres niños seleccionados. Impresionó a los ojeadores y se unió al club en 1995.

Tras estar en las categorías inferiores del club, logró su primer título importante como juvenil en 1998. El Atlético de Madrid envió un equipo sub-15 a competir en la Nike Cup –disputada en España y en Europa– contra combinados de otros clubs, con el que se impuso en el torneo. Durante la competición, empezó a considerársele como uno de los más completos futbolistas europeos de su edad. Un año más tarde firmó un contrato profesional con el Atlético, y, tras comenzar la temporada en la División de Honor Juvenil, la concluyó en Segunda División. Comenzó la temporada aquejado de una lesión en la rodilla izquierda, no incorporándose hasta diciembre. El 27 de mayo de 2001 debutó con el equipo en el Vicente Calderón ante el CD Leganés. Una semana más tarde marcó su primer tanto contra el Albacete. Al término del año el equipo quedó en cuarto lugar.

En la temporada 2001/02, el equipo se clasifica en primera posición, logrando así el campeonato y el ascenso a la Primera División de España; Torres terminó la temporada con seis tantos en 36 apariciones. En la temporada 2002/03 Torres tuvo un mayor rendimiento y marcó 14 tantos en 29 apariciones; contribuyendo así a que el Atlético alcanzará la undécima plaza. En la temporada 2003/04 formó pareja atacante con el delantero heleno Demis Nikolaidis. Torres anotó 19 tantos en 35 partidos, con lo que se convirtió en el tercer máximo anotador del campeonato. Con solo 19 años fue nombrado capitán del equipo. El Atlético no alcanzó la clasificicación para la Copa de la UEFA, y tuvo que conformarse con disputar la Copa Intertoto de la UEFA, lo que dio al delantero madrileño la oportunidad de estar en una competición europea. Anotó dos tantos en las semifinales contra el OFK Beograd que concluyeron con un global de 1-5 a favor de los madrileños. Alcanzada la final, los rojiblancos cayeron en los penaltis ante el Villarreal CF. Tras concluir la temporada el Chelsea reveló su interés en el ariete de Fuenlabrada, mas Enrique Cerezo, el presidente del club, afirmó que no tenían intención de traspasarle. En enero de 2006 Cerezo cambió de opinión y dijo que el club escucharía ofertas por el futbolista; el mismo Torres afirmó que en marzo le llegó una oferta del Newcastle United.

En 2006 fue convocado con la selección española, con la que disputó el Mundial. Tras ser eliminados, reveló que había rechazado una oferta delChelsea al término de la temporada 2005–06. En la temporada 2006/07 anotó catorce tantos, lo que no evitó que volviera a especularse acerca de su futuro al fracasar el equipo en su objetivo de alcanzar la clasificación para la UEFA. Los medios informativos británicos afirmaron que el futbolista interesaba mucho al Liverpool; no obstante, Cerezo afirmó que no habían recibido ninguna oferta. Unos días más tarde los medios desmintieron al mandatario rojiblanco revelando que ambas entidades habían llegado a un acuerdo por Torres. Se rumoreaba que el montante de la operación alcanzaba 25 millones de libras, además del traspaso de Luis García en una operación independiente. Poco después el Atlético anunció el fichaje de Diego Forlán, procedente del Villarreal, lo que los medios consideraron como un movimiento destinado a reemplazar al canterano antes de que el anuncio del traspaso se hiciera oficial. El 2 de julio Torres retornó de sus vacaciones a la capital, donde cerró las operaciones con la entidad británica en un contrato que lo vinculaba al equipo inglés durante seis años. Un día más tarde pasó el reconocimiento médico con el Liverpool. Ofreció una rueda de prensa para despedirse de los aficionados antes de marcharse con su nuevo club. El traspaso constituyó la operación económica más cara de la historia del club inglés. El entrenador del Liverpool –Rafael Benítez– desveló en una entrevista concedida a The Times que el coste del traspaso ascendía a 20 millones de libras (unos 28 millones de euros), aunque en el montante de la operación estaba incluido el traspaso de Luis García.

Ese verano debutó con el Liverpool en un amistoso ante el Werder Bremen, que concluyó con un marcador de 3-2 a favor de los reds. En otro amistoso que enfrentaba al equipo inglés con el New Team asiático anotó su primer tanto con el club. El primer gol en la premier con el club lo hizo contra el Chelsea en su primer partido oficial en Anfield Road. Debutó oficialmente en la Premier ante el Aston Villa, en un encuentro que terminó en victoria del Liverpool (2-1). Jugó su primer partido de Champions cuatro días después, en la victoria de su equipo ante el Toulouse FC (0-1). Anotó su primer tanto en la Premier ante el Chelsea en su debut en Anfield (1-1). En septiembre anotó una tripleta ante el Readingen la League Cup. Marcó sus primeros dos tantos en Champions ante el FC Porto (4-1).

El 10 de octubre de 2007 fue el único nominado español entre los treinta candidatos a FIFA World Player.

Fue nombrado futbolista del mes de la Premier en febrero, cuando anotó cuatro tantos en dos encuentros, incluyendo una tripleta ante elMiddlesbrough. Ésta y otra tripleta, anotada en la victoria de los reds (4-0) ante el West Ham United le convirtieron en el único futbolista del Liverpool desde Jack Balmer, en 1946, en marcar tres tantos en dos encuentros cosecutivos como local. En marzo, después de anotar de cabeza ante el Reading en Anfield, se convirtió en el único futbolista desde Robbie Fowler (1995/96) en marcar más de 20 tantos en una temporada. En abril marcó un tanto en la Champions ante el Arsenal, contribuyendo a que su equipo accediera a las semifinales de la competición.43 Con este tanto Torres anotaba su número veintinueve en todas las competiciones, rebasando de ese modo la marca de Michael Owen. El 11 de abril de 2008 fue nominado al Premio PFA, concedido al futbolista del año de la Premier. Dicho reconocimiento acabó llevándoselo Cristiano Ronaldo, futbolista del Manchester United. También fue nominado al PFA Young Player of the Year –concedido al mejor jugador joven– que se llevó el futbolista del Arsenal Cesc Fàbregas. Asimismo, se le encuadró dentro del once ideal de la Premier. En mayo quedó detrás de Cristiano Ronaldo en las votaciones del FWA Footballer of the Year.

El 4 de mayo de 2008 anotó el tanto de la victoria de su equipo ante el Manchester City (1-0), con lo que alcanzaba el récord que había establecido Roger Hunt de marcar de manera consecutiva en ocho encuentros disputados en Anfield. Tras anotar otro tanto ante el Tottenham Hotspur (2-0) se convirtió máximo anotador extranjero en su temporada como debutante desde Van Nistelrooy Finalizó la temporada compartiendo la segunda plaza de la lista de máximos anotadores con Emmanuel Adebayor –ambos con 24 tantos. Ese verano los medios británicos afirmaron que el Chelsea estaba dispuesto a ofrecer 50 millones de libras al Liverpool a fin de hacerse con los servicios del delantero madrileño, mas éste dijo que quería quedarse muchos años en su equipo. Tom Hicks –copropietario del equipo– afirmó que no estaba dispuesto a desprenderse del futbolista español.

Tras un excelente arranque de temporada anotando el único tanto del de su equipo ante el Sunderland (1-0), sufrió una lesión en los isquiotibiales en el encuentro ante elAston Villa (0-0), que lo mantuvo apartado tres semanas. Torres volvió en el encuentro de Champions ante el Olympique de Marsella –en el que se impuso su equipo (2-1)– y anotó de nuevo ante el Everton (2-0). Continuó con su racha tras anotar dos tantos en la victoria (3-2) a domicilio de su equipo ante el Manchester City, al que tuvo que remontar un 2-0 en contra. El primero de estos dos tantos era el milésimo que marcaba el Liverpool en la Premier League. Se lesionó en el muslo durante un encuentro clasificatorio para el Mundial 2010, lo que le hizo estar ausente en tres encuentros de su equipo. El 22 de octubre el Liverpool disputó un encuentro ante su ex-equipo el Atlético de Madrid en Champions; en el cual no estuvo Torres a causa de su lesión. Enrique Cerezo le cedió una entrada VIP que Torres rechazó, ya que quería continuar con su recuperación. El 27 de octubre fue seleccionado dentro de la alineación ideal de la temporada 2007/08 de la FIFPro.

Torres volvió a la competición en la victoria de su equipo ante el West Bromwich Albion (3-0). Durante una entrevista afirmó que le encantaría retornar al Atlético con el tiempo: «no sé si me retirare allí, pero me gustaría volver y terminar algunas cosas que quedaron por hacer». En la victoria de su equipo ante el Olympique (1-0) sufrió un tirón en el muslo, que lo mantuvo cuatro semanas en el dique seco. Fue candidato al FIFA World Player, quedando en tercer lugar tras Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. En su regreso logró anotar ante el Preston North End (2-0); su primer tanto en la FA Cup. El 1 de febrero anotó otros dos tantos ante el Chelsea (2-0). The Times lo incluyó dentro de su lista de «los 50 mejores futbolistas del Liverpool», aunque llevara solamente un año y medio en el equipo.

Torres se enfrentó en Champions a su otro máximo rival –el Real Madrid– el 10 y 16 de marzo. Lesionado en el tobillo, los médicos le administraron una inyección de calmantes a fin de que disputara la vuelta de la eliminatoria en su estadio. El encuentro –en el que anotó uno de los tantos de su equipo– terminó en 4-0, lo que unido al 0-1 en Madridconcedió el acceso de los cuartos de final al Liverpool. Cuatro días después anotó el tanto del empate en el encuentro que enfrentaba a Liverpool y Manchester United en Old Trafford y que concluyó con la victoria de los reds (1-4). En abril fue encuadrado dentro del once ideal de la Premier. El 24 de mayo marcó su tanto número cincuenta en ochenta y cuatro apariciones con el Liverpool ante el Tottenham, en el último encuentro de la temporada. Tras terminar la temporada renovó su contrato con el Liverpool; cerrándose el acuerdo el 14 de agosto. En este contrato se establece un sueldo de 110 000 libras a la semana y la opción de extenderlo un año más después de que expire en 2013.

Comenzó el año anotando un tanto en el encuentro que enfrentó al Liverpool con el Stoke City (4-0), y una semana después ante el Aston Villa –aunque no evitó la victoria de los villanos (1-3). Volvería a marcar en las apretadas victorias del equipo ante el Bolton Wanderers (2-3) y el West Ham United (2-3). Una semana después marcó un triplete ante el Hull City al que los reds humillaron (6-1) en Anfield. En septiembre le nombraron «futbolista del mes» a causa de su espectacular arranque. El 25 de octubre anotaría un nuevo tanto en la victoria de su equipo (2-0) ante el Manchester United, y una semana después ante el Fulham, que derrotó a los reds (3-1). Marcó el décimo tanto del año en el encuentro ante el Wigan Athletic, que cayó derrotado en Anfield Road (2-1). Torres finalizó la temporada con 22 goles marcados en 32 encuentros disputados en todas las competiciones, siendo el goleador del Liverpool por segunda vez.

Luego de haber sido nombrado entrenador del Liverpool, Roy Hodgson dijo que Torres no sería vendido: «Torres no está a la venta y ninguna oferta es bienvenida. Queremos que se quede». Hodgson luego desmintió reportes de prensa que aseguraban que Torres iba a dejar al club. Torres luegó reafirmó su compromiso con el club, diciendo: «Mi compromiso y lealtad al club y a los aficionados es el mismo que cuando firmé por primera vez con el equipo». Su primer partido de la temporada 2010-11 fue en el empate a 1-1 ante el Arsenal FC el 14 de agosto de 2010. Su primer gol de la temporada fue en la victoria por 1-0 sobre el West Bromwich Albion el 29 de agosto, el cual fue su gol #50 en Anfield en todas las competiciones. Torres también anotó el gol que le dio la victoria a su equipo por 2-1 sobre el Blackburn Rovers el 24 de octubre, el cual fue su primer gol desde agosto. Luego, Torres anotó un doblete en la victoria por 2-0 sobre el Chelsea FC el 7 de noviembre.

El 28 de enero de 2011, el Liverpool había rechazado una oferta del Chelsea FC por Torres, la cual se situaba entre los 35 y los 40 millones de libras esterlinas. Sin embargo, Torres le pidió al club que le dejaran marcharse, lo cual también fue rechazado. Luego, el Chelsea regresó con una nueva oferta, ahora de 50 millones de libras (58 millones de euros), la cual fue aceptada el 31 de enero de 2011, dándole a Torres permiso para negociar con el Chelsea. Ese mismo día, el Chelsea oficializó la contratación de Torres, quien firmó un contrato de 5 años y medio. Su debut con el Chelsea fue el 6 de febrero de 2011 precisamente ante el Liverpool, disputando el encuentro como titular. En ese partido, el Liverpool se llevó la victoria por 1-0. Torres no anotaría su primer gol con el Chelsea sino hasta el 23 de abril de 2011 ante el West Ham United, en donde marcó el segundo gol de su equipo en la victoria por 3-0. En total, Torres finalizaría la temporada con sólo un gol marcado en 18 encuentros disputados.

En la siguiente temporada, en medio de escrutinio luego de que declarara públicamente que sus compañeros de equipo eran «lentos», Torres se enfrentaría al Bayer Leverkusen en la Liga de Campeones el 14 de septiembre de 2011, en donde daría dos asistencias de gol a David Luiz y a Juan Matapara que el Chelsea se llevara la victoria por 2-0. Luego, en el siguiente encuentro frente al Manchester United cuatro días después, Torres volvería a anotar con el Chelsea, al haber descontado el marcador al minuto 46 en la derrota de su equipo por 3-1. En dicho encuentro, Torres tuvo la oportunidad de marcar un segundo tanto al minuto 83 que hubiera significado el 3-2 en ese momento, aunque terminó mandando el balón a un lado de la meta. Torres marcaría su tercer gol con el Chelsea en el siguiente partido de liga frente al Swansea City, al haber abierto el marcador al minuto 29 en la victoria de su equipo por 4-1, aunque diez minutos después obtuvo su primera tarjeta roja en la Premier debido a una fuerte falta que cometió sobre Mark Gower. Días después Torres anotaría un doblete ante el KRC Genk en la Liga de Campeones de la UEFA.

El 24 de abril de 2012, en el partido de vuelta por la segunda semifinal de la Liga de Campeones contra el FC Barcelona, Torres ingresó por Didier Drogba en el 80′. Después de tener algunas oportunidades de intentar rematar al arco, en el 90+1′, Torres cierra la clasificación del Chelsea al anotar el 2-2 (3-2 en el global a favor del Chelsea): Tras recibir un pase de José Bosingwa desde la mitad del campo del Chelsea, con toda la defensa azulgrana adelantada, el Niño se quedó mano a mano con Víctor Valdés, al que dribló con un amague y remató tranquilamente. Así el Chelsea eliminó al Barcelona y se clasificó a la final de la UEFA Champions League 2011/12. Pocos días después confirma su recuperación al anotar una tripleta frente al Queens Park Rangers en la goleada de su equipo (6–1). El 5 de mayo de 2012 consigue su primer título a nivel de clubes (la FA Cup).

El 19 de mayo de 2012, en la final de la Liga de Campeones de la UEFA 2011-2012, en la que el Chelsea se enfrentaba al Bayern de Múnich, un minuto después de que el alemán Thomas Müller anotara el 1–0 parcial en el 83′, Torres ingresa por Salomon Kalou. Unos minutos después, el Niño provoca un córner, el que termina en gol de Didier Drogba (y provoca el alargue, y posterior tanda de penaltis). En los penaltis, el Chelsea derrota al Bayern por 4-3, de modo que tanto los blues como Torres ganan su primera Liga de Campeones.

Torres inició la temporada 2012/13 en la Community Shield 2012, en donde el Chelsea se enfrentaba al Manchester City en el Villa Park. El Niño anotó el primer gol del encuentro, pero el Chelsea terminó perdiendo por 3-2 ante el Manchester City (con goles de Yaya Touré,Carlos Tévez y Samir Nasri para los Citizens, y Ryan Bertrand para los Blues). El 22 de agosto de 2012 Torres marca su primer gol en la Premier League 2012/13 en la victoria por 4-2 ante el Reading (en una fecha adelantada, debido a la participación del Chelsea en laSupercopa de Europa), y en la siguiente jornada, el Chelsea le gana al Newcastle United por 2-0, con Torres participando en los dos goles que le dieron la victoria a los londinenses: primero, ocasionando un penal que luego transformaría en gol el belga Eden Hazard, y después convirtiendo un golazo tras una magnífica combinación con el mismo Hazard. También convirtió en las siguientes fechas, en las victorias por 2-1 y 4-1 ante el Arsenal y el Norwich City, respectivamente. Tras este gran comienzo liguero, el Niño sufrió un traspié al recibir su segunda expulsión en Premier League (esta vez por doble amarilla), esta vez ante el Manchester United que le remontó un 2-0 al Chelsea y los Red Devils ganaron 2-3 (a la expulsión de Torres, se le sumó la de su compañero Branislav Ivanović).

El 7 de noviembre de 2012, Torres convierte su primer gol en la UEFA Champions League 2012/13, contra el Shaktar Donetsk ucraniano en la victoria por 3-2 del Chelsea, cuando el meta ucraniano Andriy Pyatov realizó un mal despeje que rebotó en el Niño e ingresó en su portería, convirtiendo así el primer gol del encuentro. Dos semanas después, el 21 de noviembre, el director técnico blue Roberto Di Matteo es despedido y reemplazado por el español Rafael Benítez, que había dirigido a Fernando Torres en el Liverpool. Una de las principales misiones de Benítez era hacer que Torres volviera a su mejor forma. El 5 de diciembre Torres le anota un doblete al FC Nordsjælland danés en el triunfo 6–1 del Chelsea en la última jornada de la fase de grupos de la Champions, acabando así con una sequía goleadora de más de 12 horas de juego. El Chelsea terminó tercero en su grupo y se clasificó a los dieciseisavos de final de la Europa League 2012/13.

Luego, el 27 de enero de 2013, Torres anota el segundo gol en la igualdad 2-2 ante el Brentford de la Football League One por la Budweiser FA Cup, forzando el ‘replay’, en donde se clasificarían a los octavos de final.

El 14 de marzo de 2013, Torres convirtió el tercer gol en la victoria 3-1 en el partido de vuelta ante el Steaua de Bucarest por los octavos de final de la Europa League 2013/14, gol significó la clasificación de los Blues a cuartos de final. Sin embargo, el Niño sufrió una fractura de nariz terminando el partido tras recibir una patada del defensorpolaco Łukasz Szukała, por lo que tuvo que usar una máscara protectora durante las siguientes semanas. En cuartos también fue protagonista, le metió tres goles al Rubin Kazan en la eliminatoria, dos en casa y uno en Rusia. En semifinales no faltó tampoco a su cita con el gol marcó el inicio de la remontada del chelsea frente al Basilea. Y el 15 de mayo de 2013 gana la UEFA Europa League también con gol suyo (59′) con una curiosa celebración a lo “Kiko” Narváez y así se convertiría en el único jugador junto a Juan Mata en ganar Mundial, Eurocopa, FA Cup, UEFA Champions League y UEFA Europa League a mismo tiempo.

2013/14

El 22 de octubre de 2013, Torres convierte dos de los tres goles con que el Chelsea ganó por 3-0 al Schalke 04 en la tercera jornada de la Champions League 2013/14, siendo el cuarto doblete que anota el Niño en la Liga de Campeones. Luego, el 27 de octubre, el Niño Torres vuelve a ser figura del Chelsea, esta vez ante el Manchester City al asistir al alemán André Schürrle en el primer gol de los blues y convertir el gol de la victoria (y su primero en la Premier League 2013/14) por 2-1 del Chelsea sobre los citizens. El 11 de enero de 2014, Torres alcanza los 200 partidos en la Premier League marcando un gol en la victoria del Chelsea contra el Hull City.

El 22 de abril de 2014 en la ida de la semifinal de la Champions League, Torres vuelve después de siete años al estadio que le vio nacer, el Vicente Calderón y jugó contra su equipo de toda la vida, el Atlético de Madrid. Aunque el partido quedó 0-0, le hicieron una ovación al final del partido tanto los aficionados del Chelsea como los del Atlético de Madrid. A la semana siguiente, el 30 de abril, fue la vuelta de la semifinal de la Champions League y entonces el niño Torres, en la primera parte del partido, gracias a una jugada de Willian Borges da Silva, después un centro de Cesar Azpilicueta a Torres, consigue marcar al Atlético de Madrid, no celebra el gol por respeto a su equipo de la infancia y luego pidió perdón a la afición por ese mismo gol. Es el primer futbolista español en marcar en tres semifinales distintas de Champions League: 2008 cuando era jugador del equipo inglés Liverpool y 2012 y 2014 siendo jugador del equipo también inglés Chelsea. Más adelante, en la segunda parte, el Chelsea comete una falta al Atlético de Madrid y entonces Diego Costa es el encargado de lanzar el penalti, Torres no puede mirar y por eso se da la vuelta. Al final del partido, Fernando Torres se da un abrazo con su antiguo compañero de equipo y el actual entrenador del Atlético de Madrid, Diego Simeone.

El 29 de agosto de 2014, Torres es cedido por dos temporadas al AC Milan. Su primer partido de milanista lo vió desde la grada por un esguince de tobillo y su debut oficial fue frente al la Juventus de Turín. Disputó solo 15 minutos’ y el partido acabó en derrota para el conjunto rossoneri por 0-1. Solo tardó 58 minutos para marcar su primer gol como milanista porque en el siguiente partido salió como titular frente al Empoli marcando un auténtico golazo en el 43´ que sirvió para acortar distancias y poner el 2-1. El fue sin lugar a dudas el mejor del partido con su lucha, velocidad y mucha clase, cosa que sirvió para desatascar un partido que se ponía complicado para el A.C Milan, aunque el 2-2 definitivo lo puso el japonés Honda.

En 2001 se impuso en el Torneo Algarve con la selección sub-16 española. También vencieron en el campeonato europeo sub-16 de la UEFA (2001), en el que Torres anotó el único tanto de la final y fue elegido mejor jugador del campeonato. En noviembre de ese mismo año representó a España en el Mundial Sub-17 de 2001, en el que la selección fue eliminada en la fase de grupos. En 2002 se impuso en el europeo sub-19, en el que fue nombrado futbolista del torneo y de nuevo anotó el único tanto de la final.

El 6 de septiembre debutó con la selección nacional en un amistoso ante Portugal. El 28 de abril de 2004 anotó su primer tanto ante la selección italiana. En 2004 fue convocado a la Eurocopa de ese año. Tras salir desde el banquillo en los dos primeros encuentros, debutó como titular en el decisivo lance ante Portugal; en dicho encuentro –que terminó con la derrota del combinado nacional– el delantero madrileño estrelló un disparo en el poste.

En la fase de clasificación al Mundial de 2006 anotó siete tantos en once encuentros, convirtiéndose en el máximo anotador español de dicha fase; entre ellos, anotó un tanto vital ante Bélgica y una tripleta ante San Marino. En su primera aparición en un mundial –en el Mundial de Alemania (2006)– marcó un tanto de volea ante Ucrania (4-0). En el encuentro ante Túnez anotó los dos tanto que dieron la victoria al combinado nacional (2-1). Él y David Villa se convirtieron en los máximos anotadores españoles con tres tantos.

Fue convocado con España a la Eurocopa de 2008. Debutó en la victoria de España ante Rusia, donde Villa le dedicó un tanto (4-1). Fue duramente criticado, ya que, tras ser sutituido, aparentemente rechazó estrechar la mano al seleccionador nacional Luis Aragonés. Posteriormente afirmó que en realidad no estaba enfadado con Aragonés, sino consigo mismo. Anotó su primer tanto de la competición en la victoria del combinado español ante Suecia (2-1). Marcó el único tanto de la final contra Alemania (1-0), y fue nombrado hombre del encuentro. Tras la victoria afirmó: «Es un sueño hecho realidad. Es mi primer título y espero que sea el primero de muchos. Una victoria en la Eurocopa, vale casi como un título mundial. Solíamos ver las finales en televisión, pero hoy hemos estado aquí y hemos ganado. Mi trabajo es marcar goles. Quiero marcar más goles y ser el futbolista más importante de Europa y del mundo.» Él y Villa fueron elegidos como los dos delanteros del once ideal de la Eurocopa.

El 28 de marzo de 2009 disputó ante Turquía su encuentro número sesenta con la selección –durante la fase de clasificación para el Mundial de 2010– convirtiéndose en el futbolista más joven en lograr este hito. Aunque las lesiones marcaron la temporada impidiéndole disputar un considerable número de encuentros clasificatorios, anotó en un amistoso ante Chile tras sustituir a Villa en la segunda mitad. En verano Vicente Del Bosque le convocó para disputar la ConfeCup. Durante la disputa de esta competición anotó su segunda tripleta con España ante el combinado neozelandés; la tripleta más rápida de la historia de la selección. También disputó el encuentro de semifinales ante Estados Unidos –en el que el combinado nacional fue derrotado (2-0), – así como el encuentro anteSudáfrica –en el que los españoles se impusieron (3-2) en el tiempo de descuento.

En el Mundial de Sudáfrica reapareció tras una larga lesión. Pese a las expectativas creadas en torno a su figura no logró cuajar un buen mundial, desentonado con el resto del equipo, y sin marcar un solo gol. En la semifinal ante Alemania perdió la titularidad en detrimento de Pedro (que ya participara en el gol ante Paraguay en cuartos de final nada más sustituir al delantero madrileño), y empezó también en el banco la final, saliendo en los últimos minutos, en los que sufrió una nueva lesión.

El 21 de mayo de 2012 se anuncia su convocatoria con España para la Eurocopa 2012. Ganó su segunda Eurocopa tras la victoria de la selección española en la final anteItalia por 4-0, y Torres fue el máximo goleador del torneo.

La selección española no pudo ganar la Copa Confederaciones al perder la final ante Brasil, pero Torres sumó un nuevo galardón individual al ser el Bota de Oro (máximo goleador) de la competición.

El 13 de mayo de 2014, Del Bosque desveló la lista de preseleccionados para disputar la Copa Mundial de Fútbol de 2014, entre ellos estaba Torres. El 25 de mayo se daría a conocer la lista definitiva de los 23 jugadores.

Torres, junto a un compañero de la selección, el centrocampista vasco Ander Iturraspe, hicieron de modelos presentando la nueva equipación que la selección españolallevarían en el Copa Mundial de Fútbol de 2014. El lunes día 25 de mayo del 2014, Vicente del Bosque daría la lista definitiva de los 23 futbolistas que irán Copa Mundial de Fútbol de 2014, pendiente del partido amistoso que se celebraría ese viernes 30 de mayo.

El partido celebrado en Sevilla, en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán albergo el partido amistoso entre España y Bolivia. En la 2.ª parte del partido, en el min. 49 de partido, elnúmero 3 de Bolivia, Marvin Bejarano empuja al zaguero navarro Javi Martínez dentro del área, entonces el árbitro pita penalti. Torres es el encargado de tirar el penalti, con ungol a lo panenka consigue meter el 1-0 y poner por delante a España en el marcador. Llevaba 11 meses sin ser convocado con la selección española, el periodo más largo desde que debutó con la absoluta el 6 de septiembre en un partido amistoso contra Portugal. Torres no marcaba un gol de penalti con la selección española desde el 19 dejunio de 2006 cuando se ganó a Túnez en la fase de grupos del Mundial de Alemania, 4 de los 37 goles de sus 107 partidos que ha metido con la Selección han sido en la segunda parte. El sábado 31 de mayo a la 13:00, Vicente del Bosque da la lista definitiva para Brasil 2014 y el delantero del Chelsea es uno de los cuatro delanteros, junto al delantero hispano brasileño del Atlético de Madrid, Diego Costa, el delantero del Barcelona Pedro Rodríguez y el delantero asturiano del Atlético de Madrid, David Villa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: