RAUL GARCIA

Raul Garcia Escudero/11 de julio de 1986/Pamplona (Navarra)/1,83 metros/80 kilos/Mediapunta

TRAYECTORIA

  • Osasuna B              (04/05)               (  28 partidos/  3 goles)
  • Osasuna                 (04/07)               (  90 partidos/10 goles)

– 2006: Premio mediocentro de plata de Fútbol Draft.
– 2007: Premio mediocentro de oro de Fútbol Draft.

  • Atletico de Madrid (07/__)               (281 partidos/35 goles)          (13 millones)
  1. Copa INTERTOTO (2007)
  2. UEFA Europa League (2010)
  3. 2 Supercopas de Europa (2010 y 2012)
  4. Copa del Rey (2013)
  5. Liga (2014)
  6. Supercopa de España (2014)
  • Osasuna               (10/11)                  (  35 partidos/11 goles)           (Cesion)
  • Categorias inferiores de la Seleccion Española.

Raúl García fue una de las jóvenes perlas de la cantera de Osasuna. Formado en las instalaciones de Tajonar, dio el salto a Primera división de la mano de Javier Aguirre. Militó en el primer equipo rojillo desde el año 2004 al 2007, contribuyendo de forma fundamental a la clasificación deOsasuna para la Champions League y llegando a semifinales de la Copa de la UEFA en los años 2006 y 2007 respectivamente.

Sus características hicieron que equipos como el Valencia, Zaragoza, Real Madrid o Atlético de Madrid se fijaran en él. Finalmente, el 19 de junio de 2007, fichó por cinco temporadas por el Atlético de Madrid.

En su primera temporada con el Atlético (2007-2008) obtuvo la Copa Intertoto. Fue titular habitual y contribuyó con su juego y algunos goles a la clasificación para la fase previa de la Champions League. En la temporada 2009/2010 se proclamó campeón de la Europa League y subcampeón de la Copa del Rey y al comienzo de la 2010/2011 fue campeón de la Supercopa de Europa.

La temporada 2011-12 comenzó jugando los dos primeros partidos correspondientes a la tercera ronda de clasificación de la UEFA Europa Leaguecon el Atlético de Madrid, pero el 11 de agosto de 2011 se anunció la renovación de su contrato por tres años más y su vuelta a Osasuna en calidad de cedido durante un año. El 4 de diciembre, en el partido correspondiente a la decimoquinta jornada de liga frente al Betis, jugó su partido número doscientos en Primera División. El partido finalizó con una victoria por dos a uno. En la última jornada de liga ante el Racing de Santander jugó su centésimo partido de liga con la camiseta de Osasuna anotando un gol y finalizando la temporada con una victoria por dos a cuatro.

Una vez finalizó su cesión en Osasuna en la temporada 2012/13 regresó al Atlético de Madrid. El 31 de agosto de 2012 consiguió su segunda Supercopa de Europa al vencer al Chelsea, campeón de la Champions League, por cuatro goles a uno. El 17 de mayo se proclamó campeón de la Copa del Rey al vencer en la final al Real Madrid por dos goles a uno. De nuevo, Raúl saltó al campo en el minuto 113 sustituyendo a Koke. Jugó un total de 47 partidos esta temporada anotando 9 goles entre todas las competiciones.

Durante la temporada 2013-14, ante la salida del por entonces tercer capitán, Radamel Falcao, Raúl García fue elegido tercer capitán del Atlético de Madrid junto a Gabi y Tiago, primero y segundo respectivamente. Esa misma temporada se produjo su renovación con el equipo hasta 2018.

Aunque no llegó a convertirse en titular indiscutible, sí jugó la mayoría de los partidos, saliendo desde el banquillo o incluso como titular, y tuvo grandes actuaciones junto con Diego Costa o David Villa en la punta del ataque rojiblanco. En el partido frente al Austria de Viena de la Liga de Campeones fue elegido Man of the match tras su actuación en la que marcó un gol y dio una asistencia. El 9 de abril de 2014 entró en la historia del club colchonero al convertirse, en el partido ante el FC Barcelona de Champions League, en el jugador atlético que más veces ha vestido la equipación rojiblanca3 en la Copa de Europa superando a Luis Aragonés. Además, el Atlético ganó esa eliminatoria de y se clasificó para las semifinales de Champions 40 años después.

En la Liga anotó nueve goles en 34 partidos siendo el tercer goleador del Atlético en la competición. Sus goles ayudaron a que el club se proclamara campeón de Liga en la última jornada empatando a uno contra el FC Barcelona en el Camp Nou.

En la temporada 2014-15, tras la salida y entrada de Tiago en la plantilla, se convirtió en el segundo capitán del equipo por detrás de Gabi. La temporada comenzó con la disputa de la Supercopa de España frente al Real Madrid a doble partido. Rául jugó en los dos partidos como titular y en el partido de ida en el Bernabéu anotó el gol que hizo el definitivo empate a uno tras haberse adelantado el Real Madrid. En el partido de vuelta el Atlético de Madrid ganó por uno a cero y se proclamó así campeón de la Supercopa.

Con el combinado nacional, ha sido indiscutible en la selección sub-21, de la que fue capitán, y estuvo en la agenda del seleccionador Luis Aragonés para la Eurocopa 2008, a la que finalmente no asistió y que ganó España en Austria y Suiza. También ha sido internacional Sub-19.

Debutó con la selección Sub-19 el 12 de abril de 2005 en un partido contra Israel, en clasificación para el Europeo Sub-19 2005, jugó dos partidos, no marcó y la selección no logró clasificarse.

Raúl García debutó con la Sub-21 un 28 de febrero de 2006, en un amistoso frente a Polonia. Disputó tres partidos de la clasificación a la Eurocopa Sub-21 de 2007 pero no consiguieron clasificarse. Guió a la selección en la clasificación a la Eurocopa Sub-21 de 2009, donde marcó un gol decisivo en el último partido, contra Suiza poniendo el 3-1. Capitaneó a la selección Eurocopa Sub-21 de 2009 pero no consiguieron pasar de la fase de grupos.

El 29 de agosto de 2014 Raúl García fue incluido por primera vez en una convocatoria de la Selección española de fútbol por el seleccionador Vicente Del Bosque para el amistoso ante Francia y para el partido clasificatorio para la Euro 2016 ante Macedonia. Debutó en el partido amistoso ante Francia jugando como titular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: